miércoles, 28 de junio de 2017

RENACIMIENTO PEDAGOGICO DE ROTTERDAM,REBALAIS,MONTAIGNE







RENACIMIENTO PEDAGÓGICO




Pienso que, además de recuperar el arte clásico, el Renacimiento aportó una nueva visión de la vida, ya que la época anterior había sido de una religiosidad desmesurada. El hombre es el centro del universo y todo gira en torno a él. Por ello comienzan a preocuparse por la ciencia, ya que al dejar la religión en un segundo plano tratan de buscar otras respuestas alternativas a los diferentes fenómenos de la naturaleza, lo que desembocó en un desarrollo de las ciencias cuyo estudio había estado casi totalmente parado durante la mayor parte de la Edad Media.  





Es un periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrollo el mecenazgo  de la educación, delas artes y de la música.




Rotterdam

  • pensador renacentista contra  la educación  medieval
  • la libertad de pensamiento
  • autonomía del pensamiento.
  • la educación tenia que ser desde la infancia, por que la memoria podia captar  mas rapido  y procesar mas rápido.
  • también se tenia que enseñar para la vida, partiendo desde un contexto.
  • el aprendizaje y la enseñanza debe ser en un espacio adecuado.
  •  fue un luchador incansable contra el autoritarismo y el dogmatismo religioso de su epoca y por supuesto defensor del pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario