EL NEO CONDUCTISMO
FUNDAMENTOS:
El neo-conductismo es la evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano.
Este enfoque neo-conductista se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.
Fuentes metodologicas que hicieron posible el neoconductismo
Positivismo lógico: sustitución de la fisiología por la lógica de la ciencia.
Operacionalismo: método hipotético deductivo.
Neopragmatismo: El neoconductismo encuentra en el neopositivismo su fuente metodologica. Aceptaron que los enunciados psicológicos solo son científicamente legítimos si sus referentes son hechos corpóreo-conductuales expresadas en el lenguaje de la física.
Operacionismo: proporciona un criterio para distinguir entre metafísica y ciencia, entre seudo problema y auténtico problema científico.
La objetividad del neoconductismo es más racional y metodologica. Su objetivo no es acabar con la conciencia si no traducirla en lenguaje físico y conductual, reducirla a operaciones por las que conductualmente se observa
EL COMPORTAMIENTO HUMANO SEGUN SKINNER
a) La conducta respondiente.
Este tipo de conducta es producida por estímulos específicos, y está formada por las conexiones de estímulos / respuesta, denominados reflejos. El ser humano nace con cierto número de reflejos y se adquieren otros a través del proceso de condicionamiento, es decir del proceso de asociaciones de estímulos ya descripto precedentemente (condicionamiento clásico: un nuevo estímulo es apareado con aquel que ya produce la repuesta, y luego de varios apareamientos, el nuevo estímulo llega a producir la misma respuesta). El organismo produce una conducta refleja específica ante la aparición de estímulos específicos.
b) La conducta operante.
La conducta operante, es a entender de Skinner el tipo de comportamiento más general o universalizado que posee el ser humano.
Se caracteriza porque el comportamiento, opera sobre el medio ambiente. El estudio de la conducta humana desde ésta perspectiva se basa fundamentalmente en el análisis de las ralaciones recíprocas del individuo con su medio, a partir de las diversas acciones que éste ejerce sobre el mismo. Las respuestas del medio a su vez alteran la frecuencia de la conducta, orientándola en un sentido u otro.
Toda acción del individuo sobre el medio, es considerada una operante y puede ser modificada por las consecuencias que el mismo medio devuelve
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