OEl enfoque constructivista, en su
vertiente de corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y
explicar las formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este
enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última
instancia es el motor de su propio aprendizaje.
OEl
aprendizaje como adaptación:
Una de
las ideas fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto
de inteligencia humana como un proceso de naturaleza biológica. El suizo
sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico
ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en el procesamiento
de la información proveniente del exterior. Las estructuras biológicas
determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero a la vez
son las que hacen posible nuestro aprendizaje
.OEl
aprendizaje como reorganización: ¿Por
qué
se dice que Piaget es constructivista? En términos generales, porque este autor
entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas
existentes en cada momento. Es decir: para él, los cambios en nuestro
conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos
conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una
recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como
nos muestra la Teoría del Aprendizaje de Piaget.
OEl
proceso de equilibracion.:
A pesar de que la asimilación y la acomodación son funciones estables en tanto
que se dan a lo largo del proceso evolutivo del ser humano, la relación que
mantienen entre ellas sí varía. De este modo, la evolución cognoscitiva e
intelectual mantiene una estrecha vinculación con la evolución de la relación
asimilación-acomodación.
OPiaget describe el proceso de
equilibración entre asimilación y acomodación como el resultante de tres
niveles de complejidad creciente:
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